Érase una vez…

Erase una vez…. Así comenzamos el segundo trimestre en nuestro cole, estrenando el nuevo año y pisando fuerte sobre los peldaños de la sabiduría que nos transmiten los libros.

La historia empezó con una visita peculiar: al estilo de Gianni Rodari, nuestra abuela singular nos fue enredando con sus personajes de cuentos tradicionales, y desde los ojos de la niñez, curiosos, inquietos,  vivarachos,… fuimos entrando en la dimensión de la fantasía apta sólo para los que están dispuestos a soñar despiertos.

Mucho ya sabemos de cuentos, y de historias reales o fantásticas, de relatos de animales o de humanos de otras épocas, sean caballeros, princesas o superhéroes.

Desde los más pequeños, con apenas tres años, hasta los que ya nos graduamos en breve y empezamos a cumplir los seis,  todos nos asombramos con las paredes y los ambientes que encontramos en nuestras aulas, aquella mañana fría y lluviosa de invierno.

Las puertas cerraban tesoros y escenas maravillosas, de cuento todas, bellas y fantásticas, desde Elmer hasta El principito, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho y hasta el villano Gargamel, todos se han paseado durante este proyecto sacados de sus historias sean escritas, leídas o dramatizadas.

Y es que un cuento se escucha… se mira, se sueña, se imagina…se representa, se dibuja, se disfraza…se vive, y así vivimos una jornada especial en  el teatro, convirtiéndonos en los  espectadores más respetuosos y atentos  de toda la sala, disfrutando de una obra con muchos valores: “Horacio y la montaña azul”.

Han sido variados los cuentos que hemos vivido, desde los más tradicionales “Caperucita Roja”, “Los tres cerditos”, “La casita de chocolate”, “El patito feo”, “El soldadito de plomo”, … Hasta los más actuales “Elmer”, “A qué sabe la luna”, “Sin título”,… siempre desde un enfoque coeducativo, respetuoso y acorde a los valores democráticos propios de nuestra sociedad, haciéndoles conscientes de los estereotipos sexistas y los roles tipificados en gran parte de la literatura tradicional.

En este sentido, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Estepona, se han realizado actividades conducentes a la inclusión en la vida escolar, del concepto de reciclaje, a través de un cuentacuentos “Los monstruos de la basura” y de talleres con materiales reciclados adaptados a cada nivel.

Con piedras y materiales reciclados (tapones) hemos sido creadores de historias, llegando a escribir un libro gigante de forma cooperativa con las ideas aportadas por todos.


Hemos descubierto cómo se elabora un libro, desde su inicio con una idea o historia, un título, las ilustraciones, la maquetación, impresión,…etc, hasta la distribución en las librerías o bibliotecas.

 

También qué los cuentos pueden escucharse o mirarse en la tele, el teatro, el cine,… y que cada formato tiene unas características diferentes. Desde el lector al narrador, desde el actor al espectador, desde los títeres a los disfraces y el maquillaje, todos estos aspectos han inundado en este breve trimestre nuestro cole, haciendo nuestra imaginación un poco más amplia y nuestra realidad un poco más amena.

Y  con el colorín colorado,…se pone el punto y final, deseando que os haya gustado tanto como a pequeños y mayores que lo hemos vivenciado.

 

 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

— infantil

5 ComentariosAñadido

Únete a la discusión
  1. Que precosa labor la que hacéis. ...gracias.
    23 abril, 2018 Responder
  2. Espectacular??
    24 abril, 2018 Responder
  3. Increíble el trabajo realizado por todos. Los peques se lo han pasado genial. Enhorabuena ???
    24 abril, 2018 Responder
  4. Sois admirables gracias de corazón!!
    25 abril, 2018 Responder
  5. Que trabajo tan creativo y tan educativo, estais formando a las personas del futuro...es el mayor tesoro que teneis entre manos...promover la creatividad, fomentad el criterio propio , la respnsabilidad y la discusión entre todo el alumnado..y dejad que tengan autonomía y tomen decisiones desde temprana edad...y cada persona a su ritmo...y descubrid todo lo mejor que tienen cada una de ellas,...sed cariñosamente exigentes...os lo agradecerán... FELICIDADES...A TODO EL EQUIPO DE ESE GRAN COLEGIO!!!
    23 mayo, 2018 Responder