Hola Felipe, ¿por qué eres diferente?.

Este extraño mensaje apareció en todas las clases de infantil antes de que conociéramos a Felipe.20141007_134655
Pero…¿sería cierto?… ¿Vendría un esqueleto a visitarnos a nuestro colegio?…
Emocionados por la posible visita, los niños de 5 años, preparamos y escribimos en casa, con ayuda de nuestras familias, un montón de preguntas para hacerle a este esqueleto que quería venir al cole a conocernos.
20141010_114223

                             DSC05028
El día que Felipe, el esqueleto, nos visitó no podíamos dejar de preguntarle cosas:

– ¿De dónde vienes?

-¿Cuál es tu apellido?

-¿Cuál es tu comida favorita?

-¿Cuál es tu hueso más largo?

-¿Cuántas costillas tienes?

-Tu cerebro ¿es blando o es duro? etc, etc etc….

DSC05024

IMG-20150110-WA0014

….y partiendo de nuestras preguntas, de nuestra curiosidad, comenzamos el apasionante descubrimiento de esta máquina tan increíble llamada CUERPO HUMANO.

  • CUANDO ERAMOS BEBÉS

¿Somos iguales ahora que cuando éramos bebés?, ¿qué ha cambiado?… Con estas preguntas iniciamos los trabajos de investigación que han estructurado este proyecto. Todos los niños y niñas de 5 años trajimos a clase fotos de cuando éramos bebés. Primero las observamos y después dialogamos en pequeños grupos sobre ellas y  pudimos ver como ha cambiado nuestro cuerpo: nuestra altura, nuestro peso, nuestro pelo, nuestras extremidades etc.

Pero queríamos saber más, ¿qué ocurre cuando estamos dentro del cuerpo de mamá?. Algunos niños acaban de tener hermanos y nos contaron, con todo detalle, a través de las ecografías de sus hermanos, como vamos creciendo dentro de la barriguita de mamá hasta nuestro nacimiento.

20141008_113120               20141016_111034

20141016_113755               20141016_113026

Por último, con nuestras fotos de cuando éramos bebés, realizamos estos preciosos murales que han decorado  las puertas de nuestras clases.

20150112_162320    IMG-20150110-WA0011

IMG-20150110-WA0013

  • EL CUERPO: UNA MÁQUINA PERFECTA.

Iniciamos la segunda parte de nuestras investigaciones centrándonos en todo lo referente al cuerpo humano. Queríamos aprender como se llamaban las partes externas de nuestro cuerpo, aunque muchas de ellas ya las conocíamos, el nombre de los huesos de Felipe, cuales son los órganos más importantes de nuestro cuerpo o como se llama el doctor que hace fotografías de nuestros huesos.

Por equipos nos dividimos los temas y ,con ayuda de nuestras familias, preparamos las respuestas reflejándolas en unas fichas de investigación que nos habían repartido nuestras seños. Cada semana, y dependiendo del tema que íbamos a trabajar, un equipo nos enseñaba todo lo que había investigado.

De esta forma, escuchando a lo demás, aprendimos que el  fémur es el hueso más largo,  que nuestro cerebro es como un ordenador, que las costillas protegen nuestros pulmones y el corazón y que ” vivir es sencillamente respirar”.

DSC05050 DSC05048

20141021_104758           20141106_100554

20141106_114648     20141127_124856

Algunas familias, construyeron estos  materiales para que comprendiéramos mejor el funcionamiento del sistema respiratorio,  del sistema digestivo o el circulatorio. Sois auténticos genios creativos. ¡Gracias a todos!.

DSC05058

DSC05060 20141120_115412

20141118_135227   20150112_162343

  • EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

La semana que dedicamos a los sentidos fue muy especial, pero sobretodo muy, muy divertida. Algunas familias prepararon en casa juegos y materiales que los niños trajeron a clase y que les sirvieron para explicar a los demás diferentes aspectos relacionados con cada uno de los sentidos: un panel de los sentidos, un puzzle gigante para asociar imágenes con  palabras, una ” caja de sabores ” con tarritos que contenían diferentes sabores, una “caja de olores” con diferentes aromas, la “caja del tacto” o juegos para percibir y desarrollar el sentido el oído.

                                                                                                                                          20141028_102136          20141029_100416

  20141029_104503

                                                                                                                                      20141031_103922      20141031_103954

20141031_104955

IMG-20150114-WA0009                IMG-20150114-WA0004

 

  • EL CUERPO Y LAS EMOCIONES

Lo más importante es cuidar y crear el ambiente adecuado a la actividad elegida: jugar con la luz, con la música, con los aromas que nos envuelven…Es un momento realmente mágico, un regalo para las seños porque conectamos con vuestra maravillosa energía. Es un momento de tranquilidad para sentirse bien y para sentirse a gusto con uno mismo. Creemos que estas imágenes lo dicen todo:

20141107_130252                     20141107_125315

IMG-20150110-WA0007         IMG-20150110-WA0009

IMG-20150114-WA0010

Además de los masajes, otra actividad que nos ha gustado mucho, es el baile “yo-con-yo”. Con los ojos cerrados, sentimos nuestro cuerpo en movimiento, disfrutando mientras nos dejamos llevar por una música relajante.

20141201_131021

  •  ¿JUGAMOS A SER MÉDICOS?

Así, como veis en las fotos, aparecieron nuestro cole y nuestras clases después de la visita de Felipe. ¡Mirad que bonitas se ven nuestras siluetas de colores sobre la paredes!

20150115_153102 20150115_153032

20141020_202858    20141021_143741

20150112_162354   DSC05041 - copia

Pero lo mejor de todo ha sido el rincón dedicado al proyecto, en el que nos hemos convertido en médicos, enfermeros, pacientes… Hemos escuchado emocionados el latido de nuestro corazón y el de nuestros compañeros, hemos diagnosticado resfriados y gripes, hemos prescrito recetas, hemos interpretado radiografías….en definitiva HEMOS SIDO FELICES.

IMG-20150109-WA0000      IMG-20150114-WA0003

20141105_112906      DSC05070

 

  • PAPÁ ES FISIOTERAPEUTA.

¡Cuántas emociones!…. ¡Todavía faltaban más sorpresas!…. Además de todo lo anterior, recibimos la visita de los papás de Andrea, Paula y Fernando quienes son profesionales de la salud. Nos explicaron en que consiste su trabajo, como se llaman los utensilios y herramientas que necesitan para trabajar y para que sirven.

Después practicamos todo lo que nos habían enseñado y nos gusto mucho hacer su trabajo. Ha sido una actividad muy interesante para los niños. ¡GRACIAS!

20141121_094832

DSC05066    20141121_092854

 

20141127_104112    IMG-20150114-WA0017

20141121_091703 (1)IMG-20150110-WA0005

 

IMG-20150114-WA0014 IMG-20150114-WA0018

 

  • NUESTROS TRABAJOS.

Y para finalizar os dejamos una pequeña muestra de los trabajos que los niños y niñas de 5 años hemos realizado con este proyecto.

20141124_222357

20141212_101144

20141212_124049 20141212_124518 20141212_125130           20141212_125902

“Cuando lo que ocurre en el aula se conecta con la vida real logramos que el conocimiento pase de ser una representación a ser una experiencia, de ser algo ajeno a ser algo nuestro, y de ser algo muerto a ser algo vivo.”  María Acaso, ” rEDUvolution”.

— infantil

1 ComentarioAñadido

Únete a la discusión
  1. Después de leer detenidamente todo e Blog no puedo dejar de felicitar a este increíble equipo por el buen hacer del trabajo. Gracias por la dedicación y el cariño con el que trabajáis cada proyecto, gracias por enseñarle a nuestros niños que aprender es mucho mas que rellenar una ficha, por despertar su curiosidad y por hacer participe de ello a las familias. Un niño que quiere aprender tiene la mitad del camino ganado. Enhorabuena por este magnifico Blog que espero y deseo que tenga la difusión que se merece...
    30 enero, 2015 Responder