¡Hoy jugamos con…!
En Educación Infantil trabajamos de forma globalizada. Es por eso que aprovechamos el momento de instalarnos en la asamblea para trabajar aspectos como: orden, respeto, turno, normas de educación, etc.
Durante nuestra asamblea de 4 años establecemos diferentes momentos para repasar y reforzar aspectos que consideramos importantes en el desarrollo integral de nuestros alumnos.
La asamblea está estructurada siguiendo estas rutinas.
1. SALUDO
Aunque todos nos saludamos a la entrada del cole, cuando estamos instalados en nuestra asamblea también nos deseamos buenos días con ayuda de una canción, (también nos damos los buenos días en inglés).
2. CONTROL DE ASISTENCIA. HOY JUGAMOS CON…
Esta rutina la realizamos con diferentes variantes.
Al principio ,con ayuda de sus fotos y su nombre debajo , el alumno/a encargado de la asamblea irá nombrado a todos sus compañeros/as fijándose en su foto. Posteriormente la foto se quitará para que así tengan que ir identificando los nombres sin la referencia de su imagen.
Cada día de la semana los alumnos juegan con diferentes elementos para realizar el control de asistencia: figuras geométricas, números, colores en inglés, opuestos, dibujos relacionados con el proyecto, abecedario…
El alumno/a encargado pasa lista realizando la pregunta:
COLORES INGLÉS/ ESPAÑOL
-¿ Ha venido (nombre del alumno/a)?.
Si soy yo, el color verde (green).
FORMAS GEOMÉTRICAS Y TAMAÑOS
-¿ Ha venido (nombre del alumno/a)?.
– Si soy yo, el rectángulo mediano.
OPUESTOS
-¿ Ha venido (nombre del alumno/a)?.
– Si soy yo, el conejito con la chaqueta desabrochada.
Una vez pasado lista , comprobamos los niños y niñas que se han quedado en casa realizando una suma. Al comienzo utilizamos las manos, pasando después a reflejarla sobre un soporte escrito.
Esta tarea la realiza el encargado del día. Elegimos, además, a los encargados de mesa o capitanes de equipo. Por último, indicamos el rincón de juego libre en el que jugará cada uno de los equipos.
CALENDARIO
En este apartado vamos trabajando a lo largo del curso los siguientes aspectos:
– Días de la semana. Primero en español y más tarde en inglés; discriminando ayer, hoy y mañana.
– Número de día y mes(reconocemos cuál va delante y cuál detrás).
– Tiempo atmosférico y temperatura (inglés y español).
– Conteo de los números del calendario hasta el 30 (poco a poco se irán introduciendo también en inglés)
– Serie numérica ascendente y descendente, de forma paulatina, hasta llegar al treinta.
– Las estaciones y los meses del año.
FORMAS GEOMÉTRICAS Y COLORES (INGLÉS Y ESPAÑOL)
LECTOESCRITURA
Otra de las partes de la asamblea la dedicamos a la lectoescritura. Gracias a su fácil acceso y la ventaja de la manipulación, nos ofrece un amplio campo de aprendizaje en la aventura de leer y escribir.
El nombre es lo más significativo para ellos. El encargado selecciona las letras del su nombre en mayúsculas buscando a su vez su correspondiente minúscula, colocándolas en un lugar destinado para ello y formando así su nombre. Durante este proceso vamos a trabajar la lectoescritura añadiendo a cada consonante del nombre, las diferentes vocales para nombrar palabras que empiecen por esa sílaba así como palabras que empiecen por las vocales que componen el nombre del encargado/a.
A continuación lo escribe. En un principio sólo el nombre, más tarde el apellido.
Una vez escrito, vamos a contar las letras que tiene dicho nombre buscando la tarjeta del número correspondiente.
A partir de ese número el encargado tiene que señalar un número más grande, uno más pequeño, el que va delante y el que va detrás.
Una vez escrito el nombre pasamos a la lectura y escritura de las palabras relacionadas con el proyecto.
Elegimos una palabra en MAYÚSCULAS para que el encargado la busque entre las diferentes palabras que tenemos en nuestro panel de la asamblea. Una vez encontrada, el alumno/a copiará y escribirá las letras formando dicha palabra.
A medida que avanza el curso, vamos añadiendo cierta dificultad hasta llegar a hacer frases cortas con ayuda de artículos, verbos, vocabulario y pictogramas.
JUGAMOS CON LOS DADOS
Para trabajar el aspecto lógico matemático usamos unos dados con los números del 1 al 12.
Mediante diferentes juegos, los niños van a trabajar la conciencia numérica, la relación grafía y cantidad, las sumas y restas, etc…
EXPLICACIÓN DE LAS TAREAS
La parte final de la asamblea la dedicamos a la explicación de las tareas que vamos a realizar a lo largo de la mañana, explicamos el trabajo individual que deben hacer y, si procede, llevamos a cabo alguna actividad de motivación.
Por último, nos gustaría señalar que la asamblea es el lugar idóneo para la escucha atenta de cuentos, observación de láminas, repaso del libro viajero…
1 ComentarioAñadido
Únete a la discusión