JUGAR ES COSA DE NIÑOS.
Mi abuelo Miguel y mi abuela María me contaban que cuando ellos eran pequeños se pasaban horas y horas jugando a juegos con los que reinventar el tiempo. La calle era su patio de recreo y también su lugar de aprendizaje para la vida.
No tenían tablets, ni ordenadores, tampoco existían parques llenos de bonitos columpios como los que tenemos ahora y tener una bici era un privilegio reservado para unos pocos.
Cualquier objeto que encontraban, un palo, una piedra, un hueso, el barro, una cuerda, una lata o un pañuelo podía transformarse en una apasionante aventura y en un increíble juego con el que divertirse horas y horas.
¡Qué extraño nos sonaba todo esto!. ¿Cómo se puede vivir sin tablet, sin ordenador ni móvil?
Movidos por la curiosidad, quisimos conocer esos fantásticos juegos a los que jugaban nuestros abuelos cuando eran niños como nosotros. Nuestras seños invitaron a nuestras familias a una reunión para preparan conjuntamente una:
GYMKANA DE JUEGOS POPULARES ANDALUCES
Y ya sabemos que cuando las familias y las seños hacen cosas juntas, el resultado es siempre maravilloso.
Todas se pusieron manos a la obra y buscaron seis juegos populares a los que podíamos jugar.Esta vez decidieron que jugaríamos, juntos, niños de diferentes edades, tal y como ellos hacían cuando eran pequeños.
Así que hicieron grupos con niños de 3, 4 y 5 años y pidieron a los mayores que cuidaran de los pequeños.
Para no perdernos y saber cual era nuestro equipo, nuestras seños nos colocaron unas pulseritas de colores en nuestra muñeca.
Todo estaba listo. El día había llegado, ya sólo nos quedaba salir a jugar a nuestro patio de recreo y disfrutar cada momento.
JUEGOS 3 AÑOS
Las familias de tres años, nos prepararon los juegos de la escoba y la zapatilla por detrás. Aunque a lo pequeñines de 3 años nos costó comprender las reglas de este segundo juego, con ayuda de las mamás disfrutamos muchísimo persiguiendo a nuestros compañeros intentando pillarles o sentarnos en el sitio que ellos habían dejado.
JUEGOS 4 AÑOS
¡Qué emocionante fue el día que estos cuatro abuelos vinieron a enseñarnos algunos de los juegos de corro que ellos cantaban cuando eran pequeños!. ¡Qué energía desprendían sus voces!.
¡ Las seños estábamos maravilladas de verles disfrutar tanto o más que los propios niños, regalando a nuestros pequeños lo mejor de ellos a cada grupo que pasaba!
Nos contagiaron sus ganas y su fuerza y mientras danzábamos felices ,acunados por el maravilloso cántico de las canciones de corro, ocurrió algo realmente mágico, los abuelos se convirtieron en niños y las seños en niñas. Todos nos sentimos por un momento como los niños de entonces, como los niños de ahora. Y es que ya lo dicen los mayores, lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño.
Pero las familias de cuatro años también nos habían preparado otro juego muy divertido llamado PASE MISI.
JUEGOS 5 AÑOS
Nos quedaban por jugar los juegos que las familias de cinco años nos habían preparado: POLLITO INGLÉS, PILLA PILLA, SOGA TIRA Y LAS CHAPAS .Cuatro fantásticos juegos que nos hicieron reír mientras perseguíamos a nuestras mamás y papás. También disfrutamos sin parar mientras tirábamos con todas nuestras fuerzas de la cuerda, intentando que el otro equipo pisase la línea marcada en el suelo ¡Qué corto se nos habían hecho los juegos!, ¡queríamos más!.
¡Qué día más especial!. ¡Qué juegos más divertidos! . Cuanta razón tienen nuestros abuelos…¡qué sabios son!
Quizá los niños no necesitemos tantas cosas, quizá disfrutemos más agarrados fuertemente de la mano de nuestros abuelos, papás, mamás y amigos o persiguiendo sin parar de reír a nuestros papás en vez de pasar horas sentados sentados frente a una televisión. Puede que unas chapas y unos caminos pintados en el suelo despierten nuestra curiosidad, nuestra imaginación y nos hagan volar realmente lejos…porque ser niño es sólo eso… jugar, reír, sentirse querido y disfrutar saboreando cada momento.
Gracias abuelos, gracias papás y mamás por hacer de este día, tal y como nos dijo nuestra pequeña Patricia, el mejor de nuestras vidas.
GRACIAS DE CORAZÓN
2 ComentariosAñadido
Únete a la discusión