¡Qué bonito es creer en los duendes!
Una mañana, a la vuelta de vacaciones de Navidad, en la asamblea de 5 años, Rodrigo me preguntó:
-“Seño, ¿por qué la clase está tan aburrida?.
-¿Tan aburrida?”, le pregunté, -¿Por qué lo dices?.
-Pues… porque no está bonita, no tiene nada en las paredes, está en blanco.
-Es cierto, y… ¿no te gusta?,
-No mucho.- Contestó.
-¿Y qué podemos hacer para que la clase vuelva a estar bonita como antes?
-Pues…ESCRIBIR UNA CARTA A LOS DUENDES DEL COLE.
-Y…¿ qué les ponemos en esa carta?
-Pues todas las cosas en las que me gustaría que se convirtiera mi clase…En un gran castillo, en un iglú del polo norte o ¡QUE TODO EL TECHO ESTUVIERA LLENO DE PLANETAS Y ESTRELLAS!“
Y fue así, como los niños, con ayuda de sus familias, fueron escribiendo cartas a los duendes del cole para que nos ayudarán a poner bonitas nuestras clases y nuestro colegio una vez más.
Los duendes recogieron las cartas de nuestros pequeños y convirtieron en realidad sus sueños.
Gracias Duendes, esperamos seguir contando con vosotros.
A partir de este día comenzamos un maravilloso viaje por el universo.
En nuestras asambleas aparecieron pictogramas con vocabulario interplanetario que nos han permitido avanzar, principalmente, en la adquisición de una escritura comprensiva, significativa y elaborada por nosotros mismos llegando a la construcción de frases tan increíbles como estas…. Y, ¿sabéis lo mejor?, que todo lo hemos conseguido con nuestro esfuerzo, nuestra ilusión, utilizando nuestros propio pensamiento, desarrollándolo por nosotros mismos, a nuestro ritmo, entendiendo cada fonema, cada palabra utilizada y dando un sentido significativo a todo lo que escribimos… y es aquí donde radica el verdadero secreto del universo del aprendizaje….el secreto de aprender a aprender.
Además, y para reforzar el vocabulario propio de este proyecto, hemos creado un “DICCIONARIO ESPACIAL” entre todos los niños de 5 años. Todas las semanas nuestras seños nos entregaban, por pequeños equipos, una hoja del diccionario con una palabra secreta referente al universo.
Nosotros en casa, con ayuda de nuestras familias, escribíamos, sin nombrar la palabra secreta, la definición de la misma utilizando tres pistas para que nuestros compañeros la tuvieran que adivinar. Después la llevábamos a clase y la leíamos a nuestros compañeros y por último colocábamos cada hoja del diccionario por orden alfabético.
A lo largo de este trimestre también hemos recibido visitas muy especiales que han llenado nuestras mañanas de magia :
- LA VISITA DE TREKY: por fin conocimos a Treky quién además, nos regaló una colección de cuentos preciosos para nuestra biblioteca de aula. Gracias Treky, ¡nos encantan tus libros!.
- LA VISITA DE PABLO ARAGÓN: este astrónomo nos transmitió su amor por nuestra Sierra Bermeja y su cielo estrellado. A través de imágenes increíbles tomadas con sus potentes telescopios nos enseñó como es el cielo de noche y todo lo que podemos ver en él.
- UN ASTRONAUTA LLAMADO DANIEL: recién llegado de la luna, recibimos la visita de Daniel el astronauta. Y en el aula de la seño Ana, pudimos visitar parte de su preciosa nave espacial.
- EL PLANETARIO: en el gimnasio de nuestro cole visitamos un lugar muy especial, un verdadero planetario. Dentro de él pudimos admirar la luna y sus mares, aprender el nombre de algunas constelaciones y comprobar porque la estrella polar es una estrella muy especial.
Además, en nuestros rincones no sólo nos hemos divertido sino que también hemos aprendido muchas más cosas utilizando espacios y juegos relacionados con el universo. El rincón de la nave espacial se llenó de trajes y de objetos muy especiales que nos han hecho sentir como auténticos astronautas.
En el rincón de los puzzles incorporamos uno muy especial del universo , ¡de cien piezas! , que entre cuatro o cinco niños aprendimos a completar… De esta forma hemos aprendido lo importante que es jugar en equipo y todo lo que juntos podemos alcanzar. ¡Nada es imposible!
Las construcciones se han convertido en telescopios y en naves espaciales improvisadas convirtiéndonos así, en verdaderos ingenieros.
Y en el rincón de la plástica hemos expresado a través de nuestro dibujos todo lo que hemos aprendido.
Por último os dejamos una muestra de nuestros trabajos realizados con mucho cuidado y cariño.
¡HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA TERRÍCOLAS!.
2 ComentariosAñadido
Únete a la discusión