VOY A IMAGINAR QUE VIVO EN UN CASTILLO MEDIEVAL…

Aquel día, en las puertas de entrada a nuestras clases había dos caballeros de brillante armadura

ana puerta clase

9f4992e4c06689e7e0e9a611168281af

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero…¿qué ocurriría dentro?

Teníamos muchas ganas de abrir la puerta y ver si nos esperaba alguna sorpresa.

puerta clase 2

0_1160f3_4d916c99_X5L

Y … así fué. Nuestra clase se había convertido en un castillo.

 2 decoracion claseana decoracion clase

Y además , encontramos algunas sorpresas. En cada una de las mesas aparecieron unos cofres.

CAJAS MAGICAS 2

CAJAS MAGICAS

 

 

 

CAJAS MAGICAS 4

CAJAS MAGICAS 3

 

 

 

 

Aprovechando este momento mágico y la ilusión y motivación de los/as niños/as, en asamblea les preguntamos que saben acerca de los castillos y esto es lo que nos contestaron.

ana que sabemos20160617_130537

A partir de aquí, se estableció el hilo conductor del proyecto que nos llevó a investigar y a diseñar actividades, juegos, talleres…. y a vivir un sinfín de experiencias que os detallamos a continuación.

fc3dac0b4a19ff1909ff999f0a80e830

Shhhhh….¡ SILENCIO! ¿Qué se escucha por ahí? Son voces de niños, voces de emoción, gritos de alegría. Ha llegado el momento de montarnos en la carroza y emprender el viaje hacia nuestro castillo.

Yelmos, coronas, vestidos, diademas, escudos… se convierten en protagonistas y cobran vida. Opera la magia y el tiempo se detiene.

ana 2 caravanaana caravana

IMG-20160619-WA002620160601_100323

– Seño : ¿ CÓMO SE DIBUJA UN CASTILLO?

Empezaron a surgir las primeras dudas, a florecer las primeras inquietudes .

0_11a20f_fa24a0c4_XL

Para dar respuesta a esta pregunta escogimos una canción que leímos y trabajamos en clase. Finalmente hicimos unos murales y fichas preciosas. ¿Qué os parece el resultado?

ana castillo pintando
20160620_115435

FICHA CASILLO CON ELLOS

ana mural castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

ana ficha castillo

También nos inquietaba saber que personas habitaban los castillos. Y para vivirlo más de cerca, nos convertimos en :

“REYES Y REINAS POR UN DÍA”PRINCESAS EXTERIOR

ana disfrazados

866dbb8ae0f34ba3fd1b49bbbb65fc06

FICHA REYana ficha rey

 

82457e0f35687561b854308244f96105

 

 

“VALIENTES CABALLEROS PREPARADOS PARA LA BATALLA”

20160601_131920

CABALLOS

ana caballero

 

 

 

 

14df1ccdd51b9ff31ddacdf09c2f4707

 

 

 

 

 

 

 

De igual modo, las ventanas de nuestros castillos escondían una enorme sorpresa. Detrás de cada una de ellas, aparecían los verdaderos protagonistas de esta historia.

ana 3 ventanas

ana 2 ventanas

ana ventanas

Tuvimos las suerte de asistir a un torneo entre caballeros, y esta bonita vivencia quedo reflejada en nuestros dibujos

ana torneo

ana 3 torneos

20160620_133724

IMG-20160531-WA0044

 

El vocabulario se iba enriqueciendo cada vez más , y decidimos hacer un abecedario medieval.Cada niño investigaba sobre una palabra relacionada con el proyecto, hacía una representación plástica sobre ella, y lo compartíamos en la asamblea con los demás niños/as de la clase.

Así quedó nuestro libro medieval:

ana abecedario

ana 2 abecedario
vocabukario adolf calabozo

ana pizaras abec

IMG-20160619-WA0012

 

0_90182_aa32c226_S

 

 

 

 

 

 

“ESCUDO”,  “ARTESANO”, “REINA”, son algunas de las palabras que hemos trabajado con nuestras familias construyendo entre todos este precioso pergamino.

20160606_163426

Cada día, un niño de nuestra clase, se llevaba un cromo con una palabra secreta. En casa, buscaban información sobre la palabra que les había tocado y a la mañana siguiente, en la asamblea, nos explicaban a todos su significado.

20160427_105652

20160505_101529

Pero, aún hay más. Se oye decir por ahí, que las matemáticas son muy difíciles y aburridas.Eso es que no conocen nuestro cole, porque las seños organizamos unos Juegos Matemáticos Medievales para que nuestras familias vinieran a clase y pudieran ayudarnos. ¡Fue fantástico!

No sólo hemos aprendido un montón , sino que nos hemos divertido mucho. Aquí os dejamos algunos recuerdos de esta bonita experiencia.

ana taller 5

ana taller 1

IMG-20160619-WA0013

76410ea7cf0ab9a921c9fb412833360f

 

 

 

 

 

 

IMG-20160619-WA0020

ana taller 4

20160603_133841

IMG-20160426-WA0004

IMG-20160416-WA0018

20160531_094833

20160531_095951

 

0_1160f5_457b1ba6_X5L

 

¿Os han parecido difíciles estos juegos matemáticos? Pues no os perdáis los siguientes. Durante este trimestre hemos vivenciado diferentes conceptos matemáticos a través de distintos juegos como:

“CADA CASTILLO CON SU PAREJA” Y “EL PAÑUELO”

20160513_095729

A cada niño le repartimos una tarjeta bien con números o bien con la cantidad y con ellas realizamos diferentes juegos. Uno de ellos era encontrar a nuestra pareja y otro el conocido juego del pañuelo.

20160513_095954

20160602_100735

También, aprovechando estas tarjetas, jugábamos a ordenarnos y a ordenarlas respetando la serie numérica, a coger tantos elementos como la tarjeta nos indica, a juntar dos niños, sumarlos y encontrar la tarjeta con el resultado de la suma, a dar consignas utilizando el juego “El rey Simón dice como…”, que se toque la nariz los que tengan números menores que… etc.

20160602_101928

20160602_101733

¿CUÁNTOS HABITANTES VIVEN EN EL CASTILLO?

Antes de realizar nuestras fichas, primero vivenciamos lo que con ellas queremos trabajar con nuestros alumnos, iniciando a los niños de tres años en la comprensión y realización de sumas sencillas, tal y como podéis ver en las siguientes fotos. Primero nos disfrazamos, 2 princesas y  1 caballero, después lo dibujamos en nuestras pizarras  y por último realizamos la ficha.

20160525_101341

20160525_102844

20160525_112053

LOS RINCONES DEL CASTILLO

Como en anteriores trimestres, cada uno de los rincones de nuestra clase han estado relacionados con este proyecto.

En el rincón del juego simbólico nos hemos convertido en caballeros y princesas y hemos revivido la vida de aquella época dentro de nuestro castillo.20160427_20094636f88413dfe25db8511af44ad6103965

20160428_092013

En el rincón lógico-matemático nos hemos divertido mucho formando estos puzzles medievales.

20160428_095957

20160601_110816

En el rincón del lenguaje  hemos inventado entre todos un precioso cuento utilizando las tarjetas de vocabulario de  nuestra asamblea. ¡Atentos, atentos, qué empieza nuestro cuento! .”Había una vez un castillo que tenía un guardia real. El guardia vigilaba desde la torre del homenaje, donde vivía un rey, una reina un príncipe y una princesa…”

20160509_103604

Nuestra biblioteca se ha llenado de libros fantásticos relacionados con nuestro proyecto como  “El dragón Dracolino”, “El príncipe Sol y la princesa Luna” y “En busca del beso”, un cuento que nos enseña el valor del amor, de la familia y de lo importante que son las pequeñas cosas que a diario nos ocurren. Después de que nuestra seño nos contara esta preciosa historia, nos pintamos los labios y elegimos un amigo o amiga de la clase al que regalarle nuestro beso. ¡Qué maravilloso es sentir el cariño de los que nos rodean!

 

20160613_13440820160613_132745

 

 

 

 

20160613_13341120160613_133908

 

 

 

 

 

En el rincón de la plástica hemos pintado nuestro autorretrato utilizando primero un espejo en el que mirarnos para observar  mejor como somos. Una vez terminados, los hemos pegado en los marcos que juntos con nuestras familias habíamos decorado y por último los colocamos en la pared de nuestra clase.

¡Mirad que bonitos nos han quedado!

IMG-20160504-WA0005

mirror-clipart-619d3695ba9e2b58b29d64caaaac2c60

 

 

 

 

 

 

 

 

20160610_121747

¡Cuántas cosas hemos aprendido,  qué buenos recuerdos quedarán para siempre en nosotros!

Gracias por acompañarnos en nuestro maravilloso viaje de los sueños.

048b8a98caa5b2d74a43cfbd6ff77806

¡Hasta pronto!

— infantil

1 ComentarioAñadido

Únete a la discusión
  1. sois geniales. una mamá muy agradecida
    6 agosto, 2016 Responder